Historia
En las alturas del Puerto de Leitariegos, donde la historia se entrelaza con la tradición y el esfuerzo, nace nuestro restaurante. En una zona de tan solo doce habitantes que sirvió y aún sirve de paso entre Asturias y la Meseta y ha sido testigo de trashumantes, colonizadores romanos, vaqueiros, viajeros y actualmente esquiadores. El pueblo habitado más alto de Asturias y más que un lugar para disfrutar de la comida, el Techo del Paraíso.
Leitariegos ha sido históricamente una tierra llena de privilegios desde el Siglo XI y con conexiones con el Monasterio de Corias de Cangas del Narcea. La espectacular subida desde allí nos regala paisajes increíbles tanto en la vertiente asturiana como también en la parte leonesa, a través del Valle de Laciana.
Este rincón de la Cordillera Cantábrica ha sido cuna de la familia Cosmen, arraigada en la zona desde hace siglos. Esta tierra ha visto nacer a famosos arrieros que luego fundarían la conocida empresa ALSA de transportes, dueños de cafeterías legendarias (la castiza Nebraska de Madrid) y emprendedores gastronómicos que se aventuraron a otras tierras. Como Antonio Cosmen, propietario en la capital española del conocido restaurante La Cruz Blanca Vallecas, y tío de la nueva generación de Cosmen hosteleros, Héctor y Pepe, fundadores del restaurante Leitariegos. En el negocio de su tío se formaron y desde él decidieron volver al pueblo (solo unos meses antes de la pandemia) para poder vivir y trabajar en Leitariegos.
Relájate y disfruta mientras te sumerges en lo que el restaurante Leitariegos te ofrece: historias fascinantes, vistas impresionantes, tradición, cocina cuidada y de kilómetro cero y un sabor auténtico. ¡Te damos la bienvenida a este rincón especial de Leitariegos!